Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 19 - año 2013

Consejos de seguridad sobre los teléfonos móviles

En este número del BOLETÍN INFORMATIVO presen-tamos algunos consejos útiles de seguridad es-pecíficos sobre los teléfonos móviles, como complemento a la información que proporcionamos en el Boletín Informativo n.º 6, para protegerlos del malware (software malicioso), del robo de los datos almacenados o para recuperar los datos en caso de pérdida del dispositivo.

 

 

imagen

 

  • Mantenga actualizado el dispositivo: las actualizaciones del software del dispositivo solucionan vulnerabilidades encontradas en versiones anteriores.
  • Utilice software original: las modificaciones no autorizadas de software pueden contener amenazas diversas para los dispositivos. Evite el jailbreak en dispositivos de Apple o rootear los del sistema operativo Android.
  • Use servicios en la nube (cloud) para salvaguardar los datos del dispositivo: usando servicios en la nube, como DropBox o iCloud, puede recuperar los datos del dispositivo en los casos de pérdida del teléfono o fallo en el funcionamiento.
  • Instale una aplicación de localización y borrado remoto de los datos: si pierde el dispositivo, este tipo de aplicaciones son muy útiles ya que hacen posible eliminar los datos para evitar que accedan a ellos y permiten saber dónde está el dispositivo.
  • Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas: es relativamente sencillo acceder a los datos enviados desde su dispositivo a Internet por medio de conexiones Wi-Fi que no están pro-tegidas debidamente.
  • Proteja la pantalla de bloqueo del dispositivo: para evitar que se pueda acceder a la información de su dispositivo le conviene usar una contraseña o un patrón de desbloqueo de la pantalla de bloqueo del dispositivo.
  • Instale solo aplicaciones de las tiendas oficiales: descargar aplicaciones de sitios no fiables puede conllevar la instalación de cualquier tipo de malware en su dispositivo, por lo que le recomendamos que instale únicamente aplicaciones de las tiendas oficiales como Google Play, AppStore, Marketplace…
  • Vigile los permisos de las aplicaciones que instale: aunque se trate de aplicaciones obtenidas de tiendas oficiales, en muchos casos se instalan con más permisos de los necesarios, como el acceso a la libreta de direcciones, a Facebook o a Twitter.
  • Utilice contraseñas seguras y no se las facilite a nadie.
  • Desactive la conexión a Wi-Fi, el sistema Bluetooth y los servicios de geolocalización si no necesita conectarse a la red: así evitará posibles amenazas externas o el espionaje de las comunicaciones.
  • Instale un antivirus: del mismo modo que tiene instalado un antivirus en su ordenador personal, le recomendamos tener uno tam-bién en su dispositivo móvil.

Recuerde que el Código de buenas prácticas en el uso de los sistemas de información y el tratamiento de los datos de carácter personal del Servicio de Salud prohíbe usar dispositivos personales para las tareas profesionales, excepto con la autorización expresa y por escrito de la Gerencia o de la persona en quien la haya delegado.