Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 20 - año 2013

Ley de protección de datos: calidad de los datos

Con este BOLETÍN INFORMATIVO empezamos un ciclo con el que daremos a conocer los principios de la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal, a fin de que usted pueda cumplirla tanto en su puesto de trabajo como en su vida privada. El principio que nos ocupa en este número es el de la CALIDAD DE LOS DATOS.

Como es habitual, en muchas ocasiones se recogen datos personales para finalidades diversas: obtener una tarjeta de descuento en comercios, inscribirse en algún blog, recibir noticias sobre temas de interés… y así un largo etcétera. A continuación responderemos algunas preguntas sobre este tema.

¿Con qué finalidad se recogen los datos?

Los datos solo deben recogerse para darles un tratamiento legítimo: es decir, no se pueden divulgar ni comercializar sin el consentimiento previo de la persona afectada.

¿Qué datos pueden solicitarle?

Los datos que pueden solicitarle deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se recogen.

Por ejemplo, si usted facilita sus datos personales para obtener una tarjeta de descuento, es excesivo que le obliguen a rellenar un apartado sobre su estado de salud o su afiliación sindical.

¿Se pueden recoger datos en cualquier situación?

No. Está prohibido recoger datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos. Por ejemplo: en un local donde haya poca luz —como una discoteca— no pueden pedirle que consigne datos para participar en un sorteo por medio de un impreso con letra ilegible, sobre todo en las cláusulas que le comprometan en algún aspecto.

¿Qué características deben tener sus datos para tratarlos?

Los datos de carácter personal deben ser exactos y actualizados, de manera que correspondan con veracidad a su situación actual.

¿Cómo puede saber si sus datos son exactos?

Los datos de carácter personal deben almacenarse de manera que permitan ejercer el derecho de acceso: es decir, deben habilitarse los medios necesarios para que usted sepa qué datos personales se han guardado, salvo que sean cancelados legalmente.

¿Qué debe hacer si detecta que sus datos son inexactos o incompletos?

Debe cancelar los datos inexactos y sustituir-los por los datos rectificados o completarlos: es decir, ejercer los derechos de rectificación y cancelación de los datos recogidos.

¿Hasta cuándo se almacenarán sus datos?

Los datos de carácter personal se cancelan cuando han dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la que se hayan recogido o registrado.

 

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