Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 47 - año 2016

imagen

 

Seguridad también en verano

Publicamos la edición número 47 de nuestro BOLETÍN INFORMATIVO y queremos aprovechar la oportunidad para ofrecerles una serie de recomendaciones de seguridad que solemos descuidar durante las vacaciones de verano.

Imagen boletin 47

1Sea prudente a la hora de publicar información personal en las redes sociales y revise su configuración de privacidad. La información publicada en las redes sociales puede ser utilizada por terceros con no buenas intenciones; por ejemplo, si ha publicado que se marcha de viaje y no va a estar en casa.

2Evite usar redes inalámbricas públicas de centros comerciales, aeropuertos, hoteles, etc. Si lo hace, evite acceder a servicios bancarios o a aquellos en que tenga que facilitar sus credenciales de acceso si la conexión o la página web no son de confianza.

3Tenga precaución con los equipos públicos donde se conecte durante las vacaciones para consultar el correo electrónico, ya que en muchas ocasiones pueden estar infectados y/o capturar las contraseñas. Evite introducir información confidencial.

4Acuérdese de cambiar la contraseña del ordenador de trabajo antes de irse de vacaciones, para evitar que la cuenta caduque durante ese periodo y que el administrador de sistemas tenga que restablecerla. Asegúrese de que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar y no la anote en un papel, ya que no es seguro porque cualquier persona puede obtenerla. Recuerde que las contraseñas han de cambiarse periódicamente por seguridad, no solo antes del periodo vacacional. Siga los consejos del Boletín n.º 41.

5En el Boletín n.º 14 dispone de varios cursos de seguridad gratuitos, que puede consultar antes de irse de vacaciones. Adicionalmente, puede visitar la página del Centro Criptológico Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (https://www.ccn-cert.cni.es/cursos), donde hay cursos más técnicos.

6Revise la fiabilidad de las páginas web y de las plataformas de pago a la hora de comprar billetes de viaje, estancias de hotel, etc., a fin de prevenir posibles estafas (visite sitios de confianza, URL con https).

7Compruebe que el antivirus de sus dispositivos está actualizado y analice el equipo para buscar amenazas. Puede descargar Avast (www.avast.com/es-es/index), que es gratuito y tiene capacidad para detectar y prevenir amenazas y software malicioso y ofrece protección en la red. También puede usar la herramienta Ad-Aware (http://es.lavasoft.com), que también es gratis y sirve para eliminar programas espía. Para más información, consulte los boletines n.º 19 y n.º 44.

8Cifre el contenido de sus dispositivos (portátil, tableta o móvil), bloquéelos con una contraseña y haga copias de seguridad de la información que contengan. En muchos casos se producen robos o pérdidas de datos por descuido (en la playa, en sitios de ocio, etc.). Vigile sus dispositivos siempre que los usen sus hijos para evitar que los pierdan o hagan algo inadecuado (enviar correos o mensajes de WhatsApp, navegar, eliminar archivos…).