Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 12/05/2022 - Nº 7 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 7 de la revista IB-SALUT informa de mayo 2022, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 20/12/2021 - ORDEN DE SERVICIO pruebas de detección del SARS-CoV-2 en profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares

    En aplicación de lo que dispone el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 sobre las pruebas de detección del SARS-CoV-2, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, el director general ha dictado la Orden de servicio, que es de obligado cumplimiento, por lo que pedimos la máxima colaboración.

    Todos los profesionales del Servicio de Salud daberán cumplimentar, antes del 31 de diciembre de 2021, el FORMULARIO CCD TRABAJADORES IBSALUT.

  • 11/11/2021 - Letra de desempate para nuevos procesos de la bolsa única

    El 10 de noviembre de 2021, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la Ñ.

    Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín n.º 18 - año 2013

Publicado el procedimiento de gestión de incidencias

La gestión de las incidencias en general y de las relacionadas con la seguridad en particular es un aspecto muy importante en el ámbito de la seguridad de la información. Se entiende por incidencia de seguridad cualquier anomalía o evento con consecuencias en detrimento de la seguridad de los sistemas de información —tanto los de tecnología de la información como los tradicionales— o de los datos que gestionan.


La gestión de las incidencias de seguridad es más efectiva cuanto antes se conozca su existencia. Por eso es clave una comunicación adecuada de dichas incidencias, definida y formalizada adecuadamente.

En este número del BOLETÍN INFORMATIVO pre-tendemos difundir el procedimiento general que debe aplicarse para el proceso de gestión de incidencias de tecnología de la información y el proceso de gestión de incidencias de seguridad, dando a conocer los elementos esenciales para conseguir que la notificación y el registro de incidencias sean efectivos.

 

imagen

Uno de los elementos esenciales es la fase de registro de la incidencia, que comprende desde que se detecta hasta que se notifica. El registro inicial puede tener tres vías de entrada:

  • Autoservicio: el registro por autoservicio se produce cuando un cliente? utiliza un sistema de información para registrar automáticamente el caso.
  • Llamada al CAU: un cliente sufre una incidencia y llama por teléfono al CAU para comunicársela.
  • Agente: un agente detecta o sufre una incidencia y la introduce directamente en el sistema de gestión de incidencias.

La notificación de las incidencias de tecnología de la información y de las incidencias de seguridad es responsabilidad de todo el personal que trabaja en el Servicio de Salud, incluidos el personal externo, los proveedores del servicio de soporte de tecnología de la información y los proveedores de los servicios de seguridad.

Cualquier trabajador que conozca o detecte una incidencia de cualquier tipo o un evento que potencialmente pueda desembocar en un incidente tiene la obligación de notificarlos. No hacerlo puede acarrear que se le apliquen medidas disciplinarias, de conformidad con el régimen disciplinario vigente.

En este sentido, le recordamos que en el enlace siguiente está a su disposición el Código de buenas prácticas en el uso de los sistemas de información y el tratamiento de los datos de carácter personal del Servicio de Salud:

http://www.ibsalut.es/ibsalut/documentospdf/esp/CBP_SSIB_cast.pdf

 

 

 

*Se usa el concepto cliente para diferenciarlo del de usuario, que en el Servicio de Salud se utiliza para referirse a las personas que reciben la prestación sanitaria.