A raíz de la mejora de la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 se retoma la normalización de la asistencia sanitaria. Para minimizar los riesgos se pondrá especial atención en el seguimiento de los ámbitos y grupos de personas vulnerables.


Población general

(incluido el entorno educativo)

Los síntomas de la COVID-19 son de inicio repentino. Los más comunes son los siguientes: fiebre, tos, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de cabeza, cansancio.

La mayoría de las personas con resultado positivo de COVID-19 presentan síntomas leves y NO requieren atención sanitaria.

¿Qué tiene que hacer?
  • Tome medidas para evitar el contagio

    No hay que hacer aislamiento ni cuarentena. En los 10 días posteriores al inicio de los síntomas extreme las precauciones para evitar transmitir la infección: use siempre la mascarilla, lávese a menudo las manos, evite el contacto con personas vulnerables y no asista a acontecimientos multitudinarios.

  • Vigile los síntomas
    • Si tiene fiebre por encima de 38 ºC durante más de 3 días o tiene otros síntomas que empeoran, pida cita en su centro de salud o llame a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 (atención de lunes a sábado de 7 a 21 h y domingos y festivos de 8 a 21 h). Si le falta el aire o tiene sensación de gravedad contacte con el Servicio de Atención Médica Urgente 061.
    • Si no está en condiciones de trabajar pida cita con el médico de familia, que le valorará los síntomas —como pasa con el resto de enfermedades— y valorará si le da la baja laboral.
  • Personas vulnerables

    Las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas de 60 años o más tienen más riesgo de gravedad o de mala evolución de la enfermedad.

    Por ello, ante la aparición de síntomas, es importante que llamen a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000pidan cita en su centro  de salud para confirmar el diagnostico y recibir seguimiento clínico.

  • Prueba diagnóstica en farmacias

    Puede hacerse un test de antígenos profesional en las farmacias colaboradoras con el Servicio de Salud, pagando la tarifa correspondiente.

    En estas farmacias además, puede obtener el Certificado Covid Digital UE de prueba negativa si lo necesita.


  • Uso de la mascarilla

    Ya no es obligatorio llevar la mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios, farmacias y residencias. No obstante, se recomienda su uso en los siguientes casos:
     

    • Personas con síntomas de infección respiratoria en espacios compartidos.
    • Profesionales de la salud que atiendan a personas con sintomatología de infección respiratoria. 
    • Urgencias hospitalarias y de atención primaria, incluida la sala de espera.
    • Profesionales que trabajan en las UCI o con pacientes vulnerables.
    • En residencias de ancianos y personas con discapacidad en caso de aparición de síntomas en usuarios, profesionales o visitantes.

invalid quix collection shortcode!