Un grupo de enfermeras y enfermeros del Hospital Mateu Orfila ha desarrollado la primera aplicación móvil (app) de enfermería de las Islas Baleares, que permitirá a todos los profesionales llevar siempre encima los diferentes protocolos, la lista de medicamentos, los algoritmos y otros datos relevantes de la guía de buenas prácticas titulada “Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular”.
Este equipo, que se ha basado en la guía de buenas prácticas de la Asociación de Enfermería de Ontario (RNAO) dentro del proyecto internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), ha decidido invertir en esta aplicación para ayudar a los profesionales a mejorar la atención que dan a los pacientes. No es infrecuente que los profesionales se planteen alguna duda o quieran consultar cuál es la mejor opción para el tratamiento intravenoso de una medicación. En ese momento, en lugar de dejar al paciente e irse a hacer la consulta al ordenador, pueden cerciorarse ahí mismo de cuál es la mejor opción.
La necesidad imperativa de la enfermería de evolucionar de la mano de las tecnologías de la información y de la comunicación ha propiciado la creación de esta aplicación, que acoge una de las tres guías de práctica clínica con las que trabajan desde el BPSO y que se desarrollan en el Área de Salud de Menorca. Además de protocolos, algoritmos y guías, la aplicación incluye vídeos, que pueden ser muy útiles en un momento dado para ilustrar una técnica concreta, y también enlaces a webs de interés.
La aplicación ya está disponible para IOS y Android y se puede descargar gratis en cualquier teléfono inteligente o tableta. “Se trata de llevar toda esa información encima al alcance de un solo clic”, señalan sus creadores. Los grandes beneficiarios de esta iniciativa serán los pacientes, que tendrán las últimas novedades, los avances clínicos y todo el conocimiento a su disposición a pie de cama.

