Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El SAMU 061 organiza unos talleres para mostrar a la población como hay que actuar ante un paro cardiorrespiratorio

Hoy, Día Europeo del Paro Cardíaco

El SAMU 061 organiza unos talleres para mostrar a la población como hay que actuar ante un paro cardiorrespiratorio

El masaje cardiopulmonar durante los primeros cuatro minutos aumenta las probabilidades de supervivencia de la víctima

Bajo el lema “Tus manos pueden salvar la vida”, los talleres se imparten en la plaza Espanya de Palma

 

Hoy, Día Europeo del Paro Cardíaco, el SAMU 061 organiza unos talleres de reanimación cardiopulmonar para mostrar a la población cómo hay que actuar ante un paro cardiorrespiratorio. Bajo el lema “Tus manos pueden salvar la vida”, esta jornada tendrá lugar hoy —entre las 12 h y las 19 h— en la plaza Espanya de Palma. En los talleres se darán instrucciones y recomendaciones, utilizando maniquíes para demostrar cómo abrir las vías aéreas, practicar una reanimación cardiopulmonar o incluso utilizar un desfibrilador automático externo. Se pretende así dar a conocer a la población la llamada “cadena de supervivencia”, en la que tanto los ciudadanos como los sanitarios participan conjuntamente en las actuaciones para intentar recuperar a una persona que sufre un paro cardíaco.

imagen

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha asistido hoy a la presentación de los talleres en la carpa instalada en la plaza Espanya. Le han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el director asistencial del SAMU 061, Iñaki Unzaga; la coordinadora del Grupo de Paro Cardíaco del SAMU 061, Isabel Ceniceros, y miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y del Plan nacional de reanimación cardiopulmonar.

Durante la jornada, en la carpa del SAMU 061 se impartirán los talleres de reanimación cardiopulmonar —tanto básica como instrumentalizada con desfibrilador— y se proyectará un vídeo divulgativo sobre las actuaciones que lleva a cabo cuando recibe el aviso de un paro cardiorrespiratorio, es decir, atención in situ y traslado a un hospital.

Conviene recordar que un paro cardiorrespiratorio es el cese brusco de las funciones vitales, de la respiración y del latido del corazón. De todas maneras, muchos paros cardiorrespiratorios pueden ser reversibles si se actúa de manera precoz por medio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) o el uso de un desfibrilador automático externo. La RCP pretende recuperar las funciones vitales con una combinación de masaje cardiaco externo (compresiones sobre el pecho de la víctima) y ventilación asistida.

Está demostrado que, en un caso de paro cardiorrespiratorio, si alguna de las personas presentes es quien inicia la reanimación cardiopulmonar antes de que lleguen los servicios de emergencia, hay más probabilidades de que la víctima sobreviva —ya que el tiempo es fundamental en la recuperación del latido del corazón— y de que sufra menos lesiones cerebrales.

Según un estudio publicado por el Parlamento Europeo, el medio millón de paros cardiorrespiratorios que se registran cada año en Europa fuera de un hospital habrían tenido un pronóstico más favorable y la tasa de supervivencia habría sido más alta si alguien hubiera iniciado las maniobras de reanimación en el lapso de tiempo de los tres o cuatro primeros minutos de un paro o si se hubiera utilizado un desfibrilador automático externo.

La jornada del Día Europeo del Paro Cardíaco empieza a las 8.30 h con una sesión informativa en el Hospital Universitario Son Espases, y a las 10.00 h se imparte un taller práctico de reanimación cardiopulmonar en el colegio CIDE.