Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Centro de Salud de Trencadors amplía sus instalaciones para ofrecer más calidad asistencial a sus usuarios

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, han firmado el convenio de colaboración

El Centro de Salud de Trencadors amplía sus instalaciones
para ofrecer más calidad asistencial a sus usuarios

En este equipamiento se atiende a una población de 20.743 habitantes

 

El Centro de Salud de Trencadors, que ofrece asistencia sanitaria de atención primaria a la población de S’Arenal de Llucmajor y de otros núcleos costeros del municipio, ampliará sus instalaciones con el fin de ofrecer una mejor calidad asistencial a sus usuarios gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud y el Ayuntamiento de Llucmajor. La ampliación será posible porque este cederá el edificio contiguo al Centro de Salud —ocupado actualmente por los Servicios Sociales— para acomodar dos nuevas consultas y tres despachos destinados al personal sanitario y administrativo, en un espacio de 386 m2 distribuidos en un sótano, una planta baja y una planta superior.

imagen

El convenio de colaboración entre ambas entidades supone, como hemos dicho, la cesión del edificio de titularidad municipal al Centro de Salud de Trencadors. A cambio, el Servicio de Salud destinará 20.000 € para hacer frente a los gastos de traslado y puesta en marcha del local donde se ubicarán las nuevas dependencias de Servicios Sociales. Este acuerdo permitirá ahorrar la construcción de una nueva planta en el centro de salud actual, tal como preveía el Plan de desarrollo de la red sanitaria 2011-2018, con un coste de 2,5 millones de euros.

 

Para hacer realidad dicha ampliación, esta mañana el consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume —acompañados por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el subdirector de Curas y Atención Sociosanitaria, Marcos Barceló, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Alberto Anguera—, han firmado el convenio en las oficinas del Ayuntamiento de Llucmajor en S’Arenal.

 

La ampliación del Centro de Salud de Trencadors permitirá adecuarlo a las necesidades de la población a la que atiende, que ha experimentado un crecimiento importante, lo cual se suma a la presión demográfica durante el verano. Así se podrá ofrecer un espacio más cómodo a los usuarios y unas mejores condiciones de trabajo a los profesionales.

 

Ubicado en el número 37 de la calle Terral, el Centro de Salud de Trencadors, del cual depende la Unidad Básica de Salud de Badia Gran, dispone de una plantilla formada por nueve médicos de familia, tres pediatras, diez enfermeras, una matrona, una auxiliar de enfermería, siete auxiliares administrativos y un celador. Durante el primer semestre de este año se han atendido 41.464 visitas de medicina de familia, 29.288 de enfermería y 7.740 de pediatría, y 7.921 visitas en el horario como punto de atención continuada (PAC); además, dispone de un PAC móvil de atención domiciliaria urgente.

 

Su cartera de servicios ofrece atención médica y de enfermería, consulta de pediatría, programas de atención domiciliaria, extracciones de sangre y analíticas, consulta de cirugía menor, espirometrías, ecografía Doppler vascular, programas de atención de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...), programas de atención a la mujer (planificación familiar, diagnóstico y seguimiento del embarazo, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix…), actividades preventivas y de promoción de la salud (vacunación antigripal, antitetánica, contra la hepatitis B...) y educación individual para la deshabituación tabáquica. Además, es un centro docente de medicina familiar y comunitaria, de matronas y de pregrado de enfermería.