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Servicio de Salud de las Islas Baleares

La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera mejora la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria

La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera dedica el mes de septiembre a mejorar
la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria

La campaña #los12delaño se centra cada mes en un aspecto por mejorar de la seguridad de los pacientes

Por medio de una encuesta se recogerán las aportaciones de los profesionales con el objetivo de elaborar un informe que servirá para aumentar
la fluidez en la comunicación entre LOS distintos niveles asistenciales

 

Dentro de la campaña #los12delaño, la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera dedica el mes de septiembre a mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales. La campaña #los12delaño se centra cada mes en un aspecto por mejorar la seguridad de los pacientes; hasta el momento se han tratado temas como la identificación inequívoca de los pacientes, la medicación de alto riesgo, las listas de comprobación en los quirófanos y el lavado de manos, entre otros.

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Este mes, la intención de la Unidad de Seguridad del Paciente es recoger opiniones y sugerencias de los profesionales sobre los aspectos mejorables relacionados con la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria —e incluso entre diferentes servicios de un mismo ámbito— que puedan llegar a afectar a la seguridad de los pacientes. Para ello ha lanzado una original campaña de comunicación interna en la intranet del Área de Salud, en la que mediante una lavadora y en tono de humor se pide a los profesionales que laven los trapos sucios; accediendo a la lavadora —de marca ASEF— encuentran una encuesta, a la que además pueden hacer las aportaciones que estimen oportunas.

Cuando termine este mes, la Unidad de Seguridad del Paciente elaborará un informe en el que recogerá las sugerencias de los profesionales y que remitirá a la Gerencia para trabajar conjuntamente por un área más segura, con medidas concretas. Además, la Unidad de Seguridad del Paciente premiará por sorteo cuatro de las ideas que permitan mejorar la comunicación entre los niveles asistenciales y hacerla más fluida.

La campaña #los12delaño continuará el próximo trimestre dedicando el mes de octubre a la conciliación de la medicación, mientras que noviembre tendrá como protagonista al cuidador como pieza clave en la seguridad de los pacientes y, para finalizar el año, diciembre estará dedicado a la medicación inapropiada en los ancianos.