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Servicio de Salud de las Islas Baleares

Los profesionales de la atención primaria atendieron 1.781.268 consultas en los centros de salud de las Islas Baleares en el primer trimestre del año

Hoy, Día Nacional de la Atención Primaria

Los profesionales de la atención primaria atendieron 1.781.268  consultas en los centros de salud de las Islas Baleares en el primer trimestre del año

Con la celebración de esta jornada se pretende reconocer la tarea de todos
los profesionales que trabajan en el primer nivel de la asistencia sanitaria

En la atención primaria se resuelve el 85% de los problemas de salud de la población

Los profesionales de la atención primaria atendieron 1.781.268 consultas en los centros de salud de las Islas Baleares de enero a marzo de 2016. Los facultativos recibieron 931.819 visitas, con una media de 30 consultas por médico y día. Por su parte, el personal de enfermería atendió 667.538 visitas, con una media de 18,9 consultas por enfermero y día. Finalmente, los pediatras atendieron 181.911 visitas, con una media de 23 consultas por facultativo y día. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 37.349 visitas.

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En los registros por islas, Mallorca contabilizó 1.424.631 consultas; Menorca, 130.305, e Ibiza y Formentera, 229.332. A estas cifras hay que añadir el número de consultas de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 259.429.

Con la celebración hoy del Día Nacional de la Atención Primaria se pretende recordar que a la atención primaria se resuelve la mayor parte de los problemas de salud que presenta la población (alrededor del 85 %) y ello la configura como un pilar fundamental en nuestro sistema de salud. De esta manera se pretende reconocer la tarea de todos los profesionales que trabajan en ella, teniendo en cuenta que su proximidad e implicación a la hora de ofrecer una atención de calidad suponen, en definitiva, una mejora en la eficacia y en la eficiencia de la sanidad pública. De hecho, se han contratado 53 nuevos profesionales de atención primaria en las Islas Baleares.

Una de las líneas prioritarias del equipo directivo actual es reforzar la atención primaria mejorando la capacidad resolutiva de sus profesionales y los servicios de urgencias extrahospitalarios, y también dotar de mayor protagonismo a la enfermería y preparar toda la organización para los retos del futuro, entre los que destaca toda la estrategia de la patología crónica.

El Servicio de Salud ha presentado hoy con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria un acto en el que se han explicado las líneas estratégicas de la atención primaria en las Islas Baleares y el proceso de implantación de la Estrategia de cronicidad. Al acto ha asistido el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB); la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC); el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA); la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (ABIC); la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares; la Asociación Balear de Comadronas y el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB).

A la presentación también han asistido los representantes del Servicio de Salud de las gerencias de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Los principales temas tratados han sido la atención domiciliaria, la gestión de casos, el paciente experto y la promoción y educación de la salud.

Avances y retos de la atención primaria

Desde diciembre de 2015, los centros de salud de atención primaria de las Islas Baleares han ampliado la atención sanitaria por la tarde para mejorar su accesibilidad a la población. Esta medida ha permitido a muchos ciudadanos poder visitar al médico de familia, al enfermero o al pediatra de sus hijos en horario vespertino. De hecho, aproximadamente el 16 % de las visitas se han atendido durante el horario de tarde.

El Servicio de Salud trabaja para dar a cada paciente la atención que necesita adecuando los medios a sus necesidades. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha o las que se han desarrollado en el ámbito de la atención primaria destacan las rutas saludables, el segundo dispositivo de intervención rápida (DIR2),  la instalación de retinógrafos, la implantación de ecógrafos y de espirómetros digitales y la dotación de dermatoscopios. Pero también hay que mencionar la potenciación de las interconsultas no presenciales, también denominadas “teleconsultas”.