Esta aplicación informática permite ofrecer una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios y consolidar
la continuidad asistencial del tratamiento de los pacientes crónicos
El Servicio de Salud presenta el Programa de atención de pacientes
con enfermedades crónicas al Ministerio de Salud de la República de Turquía
El Servicio de Salud ha presentado hoy el Programa de atención de pacientes con enfermedades crónicas (PAPEC) al Ministerio de Salud de la República de Turquía. Esta aplicación informática, que funciona desde hace dos años, permite ofrecer a los pacientes crónicos una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios y consolidar la continuidad asistencial de su tratamiento.

El director médico de Atención Primaria de Mallorca, Amador Ruiz, y el subdirector de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, Xavier Oliva, han hecho una demostración de las ventajas de la implantación del PAPEC. Por parte del Ministerio de Salud de la República de Turquía ha asistido una delegación formada por ?uayip Birinci y Nadir Öngün.
El PAPEC dispone de aplicaciones tecnológicas para ofrecer una atención integral y multidisciplinaria en diferentes programas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), riesgo vascular / diabetes, cuidados de enfermería, e ictus. El hecho de que los profesionales sanitarios de la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria puedan acceder directamente a este programa les permite explotar la información, orientarse en la toma de decisiones y garantizar una mejor calidad asistencial a los pacientes, lo que reduce la morbimortalidad de este tipo de enfermedades y garantiza la continuidad asistencial.
El objetivo de los programas de gestión de patologías crónicas no es curar la enfermedad, sino mejorar la capacidad funcional de los pacientes, disminuir su sintomatología con la prevención primaria o secundaria —según el estadio de la enfermedad— y mejorar su calidad de vida desde el inicio de la enfermedad hasta las fases avanzadas, momento en que se derivan a un alta complejidad.
La estrategia estatal para el abordaje de los pacientes crónicos, diseñada por el Ministerio de Sanidad, se basa en cuatro pilares:
– La prevención, con la actuación sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol y una dieta inadecuada.
– La promoción de los pacientes como centro del sistema sanitario, con el impulso de la autonomía y la capacitación de los enfermos y de sus familiares por medio de la creación de una red de escuelas de pacientes.
– La eliminación de compartimentos estanco, con la integración de la atención primaria y la hospitalaria con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial (el PAPEC formaría parte de este pilar).
– La capacidad de los profesionales médicos, un elemento clave en la promoción de la innovación y la investigación orientado a mejorar la asistencia y la seguridad de los pacientes.
Esta estrategia responde a la necesidad del sistema sanitario de reorientarse en la atención a los pacientes crónicos y a sus necesidades, sobre todo en un contexto como el actual, de importante envejecimiento de la población y en que las enfermedades crónicas son la causa principal de demanda asistencial en los centros sanitarios.
