La Dirección General de Salud Pública y Participación ha puesto en marcha ya 77 kilómetros de rutas saludables
La Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con el Servicio de Salud y Atención Primaria, ha recibido el premio Estrategia Naos de manos del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, por el programa de rutas saludables puesto en marcha hace ya 2 años, enmarcado dentro de la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa. El programa, que facilita un recorrido adecuado y saludable de entre 30 y 45 minutos de duración a pie en las cercanías de los centros de salud, ha puesto en marcha ya 77 kilómetros de rutas.
Estas rutas saludables tienen su punto de partida en los centros de salud y están diseñadas para facilitar al máximo a los usuarios que atiendan las recomendaciones de los profesionales sanitarios de caminar media hora al día. Además, estas rutas cumplen unos requisitos mínimos de buena iluminación, buena pavimentación, ausencia de peldaños, seguridad en el tráfico y aceras anchas y sombreadas.Con este proyecto, la Dirección General de Salud Pública pretende fomentar que la gente camine, que los usuarios de los centros de salud y la población en general puedan integrar la actividad física en su vida cotidiana y en su entorno, con el objeto de cumplir las recomendaciones diarias que los profesionales de la salud aconsejan para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La Dirección General de Salud Pública y Participación ya ha puesto en marcha 77 km de rutas saludables. Se han adherido a este proyecto 2 centros de salud de los 58 existentes en Baleares (22 en Mallorca, 3 en Menorca y 1 en Ibiza).
Para la realización de cada una de las rutas, la Dirección General de Salud Pública ha contado con la colaboración de las asociaciones de vecinos, asociaciones de personas mayores, pacientes, entidades cívicas y servicios sociales, que son los verdaderos conocedores de la zona.
El exceso de peso y la obesidad empiezan a ser un grave problema de salud de las sociedades modernas. Ser obeso -en la mayoría de los casos debido a una dieta inadecuada y a la falta de actividad física- aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, artritis y determinados tipos de cáncer o diferentes problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad o la demencia. Según la última encuesta de salud, el 45 % de la población adulta residente en Baleares lleva una vida sedentaria.

