Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

La Unidad Básica de Salud (UBS) de Establiments cambia su ubicación para mejorar la accesibilidad y aumentar el espacio destinado a consultas

El Ayuntamiento de Palma cederá al Servicio de Salud una parte de las instalaciones del Casal de Barrio para ubicar el nuevo espacio sanitario

La Unidad Básica de Salud (UBS) de Establiments cambia su ubicación para mejorar la accesibilidad y aumentar el espacio destinado a consultas

Se prevé que los primeros pacientes sean atendidos el último trimestre de 2014

La UBS de Establiments cuenta con una población de 3.612 tarjetas sanitarias

El cambio de las instalaciones responde a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona

 

La Unidad Básica de Salud (UBS) de Establiments trasladará sus instalaciones al Casal de Barrio de la zona, con el fin de mejorar la atención sanitaria que reciben sus pacientes con una ampliación del espacio y una mejora de la accesibilidad. En virtud de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Palma, el consistorio cederá la planta baja del Casal de Barrio para la ubicación de la nueva unidad básica. Además, también destinará una parte de la primera planta para la realización de actividades socio-sanitarias. El cambio de las instalaciones responde a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, Mateo Isern, han participado hoy en el acto de firma del Convenio de colaboración entre el consistorio municipal y el Servicio de Salud que posibilitará dicho cambio de ubicación. También han asistido el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, la concejala del Área de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí; el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Andreu Garau, y la concejala del Área Delegada de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera Gili, la regidora de Distrito Norte y Poniente, Belen Soto y el vocal de la Asociación de vecinos de Establiments, Joan Mas.

 

imagen

 

La UBS de Establiments cuenta con una población de 3.612 tarjetas sanitarias. Pertenece al Centro de Salud de Campo Redó y tiene a Son Espases como hospital de referencia. El traslado al Casal de Barrio de Establiments supondrá una ampliación y mejora en la calidad de las instalaciones, además de la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos de salud de prevención y promoción de la salud. La nueva ubicación tiene 110 m² y estará adaptada para personas con movilidad reducida. Dispondrá de tres consultas -una más que la actual-, zona de espera y aparcamiento con capacidad para 15 plazas, permitiendo el acceso directo de las ambulancias. El Servicio de Salud será el encargado de realizar las adaptaciones de obra e instalaciones que sean precisas. Se prevé que la nueva UBS pueda atender a los primeros pacientes el último trimestre de 2014.

 

Unidad Básica de Salud de Establiments

El edificio actual de la UBS de Establiments data de 1887 y está ubicado en el número 169 de la calle de Esporles. Dispone de un espacio de 71 m² distribuido de la siguiente forma: una sala conjunta de recepción y sala de espera, una consulta médica y otra de enfermería. El acceso al centro es complicado puesto que se ubica en una vía con poca visibilidad y gran densidad de tráfico rodado, lo que dificulta la parada de las ambulancias delante del centro.

El equipo de profesionales está formado por un médico, un enfermero y un administrativo, que atienden diariamente (de lunes a viernes) a una población de 3.612 pacientes. Durante 2013, se atendieron 6.289 pacientes en consulta médica y 79 visitas domiciliarias. En consulta de enfermería, se atendieron 2.881 pacientes y se realizaron 776 visitas a domicilio a usuarios que, por su grado de dependencia, no pueden desplazarse a la Unidad Sanitaria.

La cartera de servicios de la UBS de Establiments incluye atención programada y urgente al paciente -en el centro y en el domicilio-, pruebas exploratorias y diagnósticas como electrocardiogramas (EKG) o control del tratamiento de anticoagulación oral ambulatoria (TAO); control y seguimiento de atención a enfermedades crónicas, y diversas técnicas como inyectables, vendaje o curas.