Esta unidad multidisciplinaria y especializada proporcionamayor calidad de vida a los niños y a sus familias
El centro hospitalario acoge el IV Curso de Cuidados Paliativos Pediátricos

Desde el mes de enero, el Hospital Universitario Son Espases cuenta con un equipo pionero en España en cuidados paliativos pediátricos. El objetivo de este equipo, liderato por la pediatra Ángela Tavera, es atender las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los niños y de sus familias a lo largo de la enfermedad, y también acompañarlos en el momento de la muerte en caso en que se produzca. Se trata del primer proyecto de estas características que se pone en marcha en las Islas Baleares y uno de los primeros en todo el estado.
La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos responde a la demanda de contar con un equipo multidisciplinario especializado a la hora de tratar enfermedades en los niños —como parálisis cerebrales o patologías neurodegenerativas—, en ocasiones con un pronóstico de vida limitado y que necesitan cuidados específicos para evitar sufrimientos.
El objetivo de la Unidad es proporcionar mayor calidad de vida a estos niños y a sus familias. Se desarrollan prácticas como el control del dolor —con los medicamentos necesarios—, la formación, la ayuda en la higiene, el cuidado de la piel o la alimentación. También se presta atención emocional y psicológica.
El Servicio de Pediatría del centro hospitalario acoge el IV Curso de Cuidados Paliativos Pediátricos, financiado por la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos. Organizado desde hace cuatro años y dirigido al personal sanitario, el Curso pretende ofrecer a los profesionales todos los instrumentos necesarios para prestar la mejor atención a los pacientes y a sus familiares.

Este año cuenta con la asistencia de un centenar de participantes, tanto de Son Espases como de otros centros hospitalarios y de salud de Mallorca, así como de otros puntos del estado.
