Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil (CAPDI) amplía su equipo de profesionales para dar respuesta al aumento de la actividad registrada en los últimos años

Dispondrá de un equipo formado por un coordinador, un enfermero,un trabajador social y un auxiliar administrativo

El Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil (CAPDI) amplía su equipo de profesionales para dar
respuesta al aumento de la actividad registrada en los últimos años

Esta unidad de referencia para toda la comunidad autónoma ha incrementado un 19 % el número de consultas desde 2011

 El CAPDI facilita la prevención, la detección, la intervención y el seguimiento de los niños con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de sufrirlas

 

El Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil (CAPDI) del Servicio de Salud ampliará su equipo de profesionales para dar respuesta al aumento de la actividad asistencial, de asesoramiento y de formación, ya que el número de consultas se ha incrementado un 19 % desde 2011. El equipo estará formado por una pediatra (la coordinadora actual), un enfermero (que quedará liberado de sus funciones asistenciales), un trabajador social y un auxiliar administrativo.

 

El refuerzo de la plantilla permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad para informar y atender a los profesionales y las familias. Entre las funciones del enfermero destacan facilitar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, gestionar el registro de pacientes y la coordinación con otros recursos terapéuticos disponibles en otros niveles asistenciales, coordinarse y colaborar con el personal de enfermería, intervenir en la formación continuada e identificar las necesidades de la población. Las funciones correspondientes al trabajador social son asesorar sobre los recursos disponibles entre los profesionales y los familiares, coordinar y promover el trabajo en equipo, detectar personas o sectores susceptibles de recibir atención, ofrecer atención y asistencia a los niños y a sus familiares atendidos, participar en reuniones y programas de docencia, elaborar la historia social de los pacientes o colaborar en el mantenimiento del registro.

 

El CAPDIha atendido a un total de 2.865 niños en los últimos tres años. Además, como hemos dicho, esta unidad de referencia para toda la comunidad autónoma ha incrementado un 19 % el número de consultas desde 2011, y durante 2013 intervino en 1.036 casos.

 

Ubicado en el Centro de Salud Casa del Mar (Palma), el CAPDI se creó en 2009 con el objetivo de ofrecer atención temprana a todos los niños que presentan trastornos en el desarrollo. Esta atención consiste en ofrecer información, orientación y asesoramiento y acompañamiento a los profesionales y a los familiares de los niños sobre los circuitos y los recursos disponibles y necesarios para facilitar la detección precoz de los trastornos.

 

La unidad se coordina con los ámbitos sanitario (atención primaria y atención hospitalaria), educativo y social para lograr una mejor atención multidisciplinaria. Por ello los pacientes pueden acudir mediante una consulta directa, derivados por un pediatra de la atención primaria o de la sanidad privada, y también desde los ámbitos educativo o social.

 

Los motivos más frecuentes de consulta en las edades tempranas son los retrasos psicomotores o del lenguaje, las alteraciones de la comunicación y de la socialización, la premaduración y otras patologías ya diagnosticadas (genéticas, neurológicas, etc.).