Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

La Mesa Sectorial ha aprobado el Plan de ordenación de los recursos humanos de GESMA

Se ha acordado amortizar treinta y dos plazas de interinidad y

reubicar a cuarenta y siete personas del personal fijo

Se han suprimido ocho cargos directivos, lo que supone un ahorro de medio millón de euros

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado el Plan de ordenación de los recursos humanos de GESMA con los votos favorables de la FSES (incluye al Sindicato Médico y al SATSE), de USAE y de la Administración, la abstención de CSI-CSIF y los votos contrarios de UGT y de CCOO. La sesión ordinaria fue presidida por el secretario general del Servicio de Salud, Bartomeu Alcover, con la asistencia del director de Recursos Humanos, Miquel Costa. Este acuerdo es el fruto de la negociación de la Administración con los agentes sociales en diferentes reuniones que han tenido lugar durante los meses de diciembre y enero, en un marco de máxima colaboración y diálogo.

El Plan de ordenación de los recursos humanos integra al personal de GESMA dentro de la estructura del Servicio de Salud con el único objetivo de optimizar todos los recursos disponibles. Propone la amortización de 32 plazas de interinidad de GESMA, la supresión de 8 cargos directivos —con un ahorro de medio millón de euros— y la reubicación en otras gerencias de 47 personas del personal fijo. Por áreas, 61 plazas corresponden a los Servicios Centrales de GESMA (incluidos los ocho cargos directivos); 9 en el Hospital Psiquiátrico; 7 en el Hospital Joan March, y 10 en el Hospital General.

imagen

El área asistencial queda afectada mínimamente, ya que se amortizan las coordinaciones médicas y las direcciones de servicio y de sección que no son necesarias por el hecho de que en el centro hospitalario no existen los servicios en cuestión. Son los Servicios Centrales el área que resultará afectada: Recursos Humanos, Contabilidad, Prevención, Gestión Administrativa, Informática, Almacenes, Calidad y el equipo directivo.

Se trata de un proceso de racionalización que reduce y simplifica una estructura orgánica sobredimensionada, que generaba algunas duplicidades y bolsas de ineficiencia. De hecho, el Plan se ha consensuado basándose en criterios de eficiencia y austeridad. Hay que tener en cuenta que con esta reordenación se ahorra una cantidad de 3,472 millones, lo que permite cumplir el Plan de equilibrio financiero aprobado por la Comunidad Autónoma y mantener los hospitales sociosanitarios abiertos y ofreciendo la misma calidad asistencial.

Respecto al nuevo modelo de atención sociosanitaria, el Hospital Joan March quedará adscrito a la Gerencia del Hospital Son Llàtzer y el Hospital General y el Psiquiátrico, al Hospital Universitario Son Espases. Es importante subrayar que los pacientes no resultarán afectados en ningún caso por este plan de viabilidad, ya que se conservan la cartera de servicios actual y todos los programas asistenciales, a fin de poder prestar asistencia a los diferentes sectores de atención primaria y a los hospitales de agudos. Cabe destacar que, con un importante esfuerzo de la Administración, se mantendrá la actividad del Hospital General y del Hospital Joan March con el número de camas actual.