Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Universitario Son Espases participa en la Campaña del Euromelanoma para el cribado del cáncer de piel

La Campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. La idea que se pretende transmitir es la de que una rápida actuación al detectar las primeras señales permite aplicar el tratamiento adecuado a tiempo. El Hospital Universitario Son Espases participa en la Campaña del Euromelanoma durante los días 3 y 4 de junio.

 

Todo el mundo tiene manchas en la piel. Las manchas son una parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, a veces pueden ser el signo de algo más preocupante. Los expertos aconsejan revisar la piel regularmente (una vez al mes) en busca de manchas sospechosas, y consultar al dermatólogo en caso de duda.

Las manchas a las que hay que prestar atención especial son las que han cambiado de tamaño, color o forma. Son diferentes de las demás: son asimétricas, tienen un tacto áspero, son de varios colores, tienen más de 5 mm, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan.

El cáncer de piel es más frecuente en las personas mayores de 50 años o en personas que se han expuesto al sol de manera prolongada o intensa. Además, tienen un riesgo aumentado las personas con alguna de estas características: tienen la piel clara, sufren quemaduras solares con facilidad, tienen una historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo), se exponen al sol intensamente en periodos de tiempo cortos (vacaciones), usan cabinas de bronceado, tienen más de 50 lunares, tienen una historia familiar de cáncer de piel, tienen más de 50 años o tienen órganos trasplantados.

Las principales medidas recomendadas para minimizar el riesgo de sufrir cáncer de piel son extremar la protección de los niños usando regularmente un protector solar con un factor alto (más de 30) y haciéndoles llevar camiseta y gorra; evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 4 de la tarde; proteger la piel y los ojos usando gorra, camiseta y gafas de sol; dejar que la piel se acostumbre al sol de manera gradual; aplicar un protector solar con un factor alto (más de 30) cada dos horas, y evitar usar cabinas de bronceado.

Aunque lo ideal es poder hacer siempre un diagnóstico precoz, el cáncer de piel se puede tratar con éxito incluso en las fases avanzadas. Precisamente, para anticipar el diagnóstico del cáncer de piel se pone en marcha la Campaña del Euromelanoma, una iniciativa europea para informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. La idea que se pretende transmitir es que una rápida actuación al detectar las primeras señales permite aplicar el tratamiento adecuado a tiempo. El Hospital Universitario Son Espases participa en la Campaña del Euromelanoma durante los días 3 y 4 de junio.

 

Actividad intensa durante todo el año

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases atiende más de 50 nuevos casos de melanoma al año, que se estudian en el Comité Multidisciplinario de Oncología y Melanoma, integrado por dermatólogos, oncólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos y generales, médicos de medicina nuclear y radioterapeutas. Se discuten todas las semanas los casos de melanoma que se han diagnosticado y las medidas más convenientes que deben aplicarse.