Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, visita el nuevo Hospital Can Misses acompañado de una amplia representación política

La comitiva ha visitado la UCI, Urgencias, el Área Quirúrgica, el Área de Diagnóstico por la Imagen, Hemodiálisis, el Hospital de Día y Radioterapia

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, visita el nuevo Hospital Can Misses acompañado de una amplia representación política

Se mantiene la fecha de apertura del nuevo centro sanitario para el mes de junio

 

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado esta mañana el nuevo Hospital Can Misses acompañado por una amplia representación política, formada por los presidentes de los consejos insulares, alcaldes y diputados del Parlamento de las Islas Baleares y del Congreso de los Diputados. La comitiva, que ha hecho un recorrido por las instalaciones del nuevo centro hospitalario, ha sido formada por el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Serra; el presidente del Consejo Insular de Formentera, Jaume Ferrer; la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí; el delegado territorial en Formentera, José Alcaraz; el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, entre otras personalidades.

Durante la visita han comprobado el estado del nuevo hospital, que ya es una realidad y que actualmente está en la fase de instalación de equipos tecnológicos. La comitiva ha visitado la UCI, Urgencias, los quirófanos, el Área de Diagnóstico por la Imagen, Hemodiálisis, el Hospital de Día y, finalmente, Oncología Radioterápica.

imagen

Cabe decir que el plan de apertura anunciado por el consejero se mantiene para el próximo mes de junio, aunque estará supeditado a criterios de calidad y de seguridad de los pacientes. En este sentido, el Servicio de Salud —con­juntamente con el Área de Salud de Ibiza y Formentera— ha creado un grupo de trabajo para planificar la apertura del nuevo Hospital Can Misses y el traslado desde el antiguo.

El nuevo Hospital Can Misses, que ocupa una superficie total de 46.843 m2, supondrá un enorme salto cualitativo en la atención que reciben los usuarios de las Pitiusas, que tendrán acceso a un hospital eficiente, sostenible, humano y funcional. De hecho, es mérito de los profesionales del Hospital Can Misses la alta funcionalidad que ofrece el complejo hospitalario, que ha alcanzado un nivel óptimo gracias a su participación en el modificado del proyecto y a sus propuestas de mejora.

El nuevo hospital, además de acrecentar la comodidad y el espacio, ofrecerá mejoras no solo cualitativas sino también cuantitativas (entre paréntesis, las cifras relativas al equipamiento actual): 273 camas de hospitalización (195), 26 boxes de urgencias más 4 pediátricos (15 y 2, respectivamente), 15 boxes de UCI (9), 8 quirófanos y 1 de parto natural (6), 5 unidades de trabajo de parto y recuperación, que es un nuevo concepto de sala de partos (2 paritorios) y 9 puestos de cuidados neonatales (5). Además, se mejorará el Área de Diagnóstico por la Imagen, que pasará de tener un aparato de TC de 2 cortes a tener uno de 64 cortes y otro en el Servicio de Radioterapia y Resonancia Magnética (cabe decir que en las instalaciones actuales no se dispone de equipamiento de resonancia magnética).

 

imagen

 

El Servicio de Oncología Radioterápica, una realidad

El nuevo Hospital Can Misses contará además con un servicio de oncología radioterápica, un compromiso histórico con los ciudadanos de Ibiza y Formentera que el Gobierno actual ha cumplido modificando el proyecto original de construcción y ampliando el espacio destinado a este Servicio. A diferencia del proyecto original, el modificado ha incluido la construcción del búnker, los muros del sótano y la cubierta para alojarlo. El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica permitirá a los pacientes de las Pitiusas ser atendidos en el nuevo Can Misses, con lo que se evitará que tengan que desplazarse a Palma para ser tratados.

 

El Gobierno aprobó el pasado viernes una reserva de crédito de 17,4 millones de euros destinados al concurso de explotación de los servicios de oncología radioterápica del nuevo Hospital Can Misses y del Hospital General Mateu Orfila. En este sentido, el Servicio de Salud licitará próximamenteel contrato, cuya duración prevista es de siete años —prorrogable a diez—, con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma para el periodo 2014-2021.

 

El nuevo Servicio de Radioterapia será de gestión privada con supervisión pública, una fórmula ya aplicada en otros hospitales de España, que está dando buenos resultados. Estará coordinado por el Servicio de Son Espases en cuanto a los protocolos de tratamiento y se aplicarán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia.

 

Durante la vigencia del contrato, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de cumplir los objetivos asistenciales previstos y de disponer de los recursos humanos y materiales, de las infraestructuras y del equipamiento necesarios para prestar el servicio con eficacia, calidad y garantía.

 

El Servicio de Radioterapia contará con un equipo de alta tecnología, y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen, radioterapia con modulación de intensidad, radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada y radioterapia estereotáctica intracraneal y/o extracraneal. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de modo más preciso y evitar así todo lo posible la afectación del tejido sano que rodea el tumor.