Hoy, 14 de marzo, es el Día Mundial del Riñón
Un total de 595 pacientes de las Islas Baleares con insuficiencia renal crónica recibieron tratamientos de diálisis en 2012 (541 de hemodiálisis y 54 de diálisis peritoneal).
A los pacientes con insuficiencia renal es necesario aplicarles uno de los tres tipos de tratamiento renal sustitutivo: trasplante renal, diálisis peritoneal o hemodiálisis. Según datos de 2007 de la Sociedad Española de Nefrología, la población que recibe algún tratamiento renal sustitutivo se incrementa entre un 3 % y un 4 % cada año.
La diálisis peritoneal domiciliaria da más autonomía a los pacientes y es más eficiente
La diálisis peritoneal consiste en la eliminación de sustancias tóxicas a través de la membrana peritoneal del paciente. Requiere una formación previa de este para los autocuidados, pero es relativamente sencilla. Una vez que ya se aplica la técnica en casa, solamente ha de acudir al hospital para hacerse una revisión cada uno o dos meses, o cuando presente alguna complicación.
Asimismo, este tratamiento presenta el mismo índice de supervivencia que la hemodiálisis —incluso un poco más alto durante los primeros años— y facilita a los pacientes más calidad de vida, les favorece los autocuidados y les permite llevar una vida más activa y disfrutar de más autonomía, independencia e intimidad.
El Servicio de Salud tiene el objetivo de favorecer la sostenibilidad y la eficiencia del tratamiento renal sustitutivo incrementando el uso de la diálisis peritoneal, ya que se calcula que entre el 20 % y el 30 % de los pacientes prevalentes con diálisis podrían seguir este tratamiento.
La hemodiálisis obliga a los pacientes a desplazarse al hospital
Se trata de un procedimiento de depuración de la sangre del paciente a través de unos filtros llamados “hemodializadores”, y requiere agua purificada por osmosis inversa. Cada tratamiento de hemodiálisis requiere conectarse a un aparato durante una media de tiempo de cuatro horas, para lo que los pacientes deben desplazarse a un hospital o a un centro especializado extrahospitalario tres veces por semana, como mínimo.
Ocho trasplantes renales en Son Espases
El Hospital Universitario Son Espases ha llevado a cabo este año ocho trasplantes renales, siete de los cuales han sido de cadáver y uno anticipado. Los trasplantes renales anticipados representan una ventaja para los receptores, ya que se hacen antes de aplicarles la diálisis. De esta manera se evitan la comorbilidad y los efectos secundarios provocados por este tratamiento. Además, hay más probabilidades de que el trasplante tenga éxito.
El tiempo medio de espera desde que un paciente es incluido en la lista de espera hasta que recibe el trasplante de riñón es de trece meses, mucho más corto que en los hospitales del resto del estado, que es de cuatro años. Además, en el treinta por ciento de los casos los trasplantes se hacen en un periodo inferior a noventa días.
Los pacientes a quienes se puede trasplantar un riñón son los que sufren una insuficiencia renal crónica y se les aplica el tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal), y también los que sufren una situación de insuficiencia renal muy avanzada, con una pérdida crónica de la función renal del 70 % o más.
