Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Mateu Orfila realiza cirugías y consultas de columna en colaboración con especialistas de Son Espases

Desde octubre de 2013, se ha evitado el traslado de 98 pacientes menorquines al hospital de referencia

El Hospital Mateu Orfila realiza cirugías y consultas de columna en colaboración con especialistas de Son Espases

 

El Hospital Mateu Orfila ha realizado 16 cirugías de columna y ha atendido a 82 pacientes desde el mes de octubre de 2013 dentro del acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Son Espases. El hospital menorquín ha puesto en marcha nuevas consultas y cirugía de columna para los pacientes de la isla por medio de un acuerdo con el hospital de referencia que hace posible el desplazamiento de especialistas a Menorca.

 

Desde octubre del año pasado, cuando empezó dicha actividad, se ha atendido a un total de 82 pacientes en consultas externas y se han realizado un total de 16 cirugías de columna en colaboración con el equipo de traumatología del Hospital Mateu Orfila. Se trata de intervenciones de complejidad media que se seleccionan según criterio médico de entre todos los casos que han sido derivados al hospital de referencia.

imagen

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha presentado hoy en Menorca el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de esta iniciativa, acompañado del director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el gerente del Área de Salud de Menorca; Manuel Yebra, la directora médica del Hospital, Eva Egeo, y el jefe del Servicio de Traumatología, Luis Prieto.

 

En coordinación con el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Adultos de Son Espases, que dirige el Dr. Miquel Rubí Jaume, especialistas de la Unidad de Columna de este centro --el Dr. Guillermo Ripoll, el Dr. Juan Miguel Femenias y el Dr. Marcelino Llabrés-- se desplazan dos veces al mes a Menorca para atender a los pacientes o efectuar las cirugías programadas.

 

Gracias a esta colaboración, el Hospital Mateu Orfila está realizando una nueva actividad en beneficio de los usuarios menorquines del Servicio de Salud, evitando, en solo seis meses, el desplazamiento a Mallorca de 98 pacientes para ser atendidos de determinadas patologías de columna.

 

Esta cooperación entre ambos hospitales representa un paso más en la mejora asistencial de la sanidad pública de Menorca y el compromiso adoptado por la Consejería de Salud de desplazar a más especialistas. En ese sentido, cabe recordar que en junio de 2013 se pusieron en marcha las consultas de cardiología infantil gracias al desplazamiento de la Dra. Escribà, que en seis meses atendió a un total de 115 niños.