Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Las Islas Baleares muestran a una delegación de Río de Janeiro sus conocimientos y experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud

Se han presentado tres proyectos que suponen una mejora en la atención sanitaria

imagenEl Hospital Universitario Son Espases ha acogido esta mañana una reunión entre una delegación de la Prefectura de Río de Janeiro y de la Administración del Estado de Río con responsables del Servicio de Salud. Durante el encuentro, se ha explicado la experiencia de las Islas Baleares como referente español e internacional en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la salud. En concreto, se han presentado tres proyectos que muestran los beneficios que supone aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, tanto para los pacientes como para los profesionales: se trata del Código infarto, de la posibilidad de visualizar una intervención quirúrgica desde cualquier dispositivo móvil y del transporte pediátrico urgente.

Según el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, “las Islas Baleares son pioneras en todo el estado en la aplicación de las tecnologías a la salud. De hecho, fueron la primera comunidad autónoma que implantó el sistema de receta electrónica, que integró la historia clínica electrónica en el ciento por cien y la única que dispone de una unidad de transporte pediátrico urgente aeroterrestre; además, Son Llàtzer fue el primer hospital sin papeles de todo el estado”. En el ámbito internacional, el mes de noviembre pasado la HIMSS Analytics Europe otorgó al Hospital Son Llàtzer y al Hospital Comarcal de Inca el premio Stage 6, galardón que recompensa a los centros que trabajan en un entorno sin papeles y que han sabido implementar mejor la historia clínica electrónica. Además, las Islas Baleares participan en el proyecto europeo epSOS, que consiste en el intercambio de información en el ámbito de la salud electrónica y actualmente es el programa más grande.

Todos estos proyectos, según Tomàs, “son fruto de la elaboración del Plan estratégico de sistemas de información 2004-2009, en el que se definían las líneas de evolución y la estrategia de aplicación para lograr situar las Islas Baleares en la sociedad de la información mediante el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la salud”. Entre otras cosas, ha permitido mejorar la práctica asistencial y la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, garantizar la continuidad asistencial y la integración con el sistema nacional de salud, y asegurar la confidencialidad y la seguridad de la información.

Esta visita se enmarca en el protocolo de colaboración entre el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Río de Janeiro suscrito hoy en materia de investigación y nuevas tecnologías y su aplicación en sectores como el turismo, la sanidad y el medio ambiente.

Código infarto

 

El Servicio de Salud ha centrado la apuesta de atención a los pacientes en poner a disposición de sus mejores profesionales sanitarios tecnología puntera. Con este espíritu ha sido dotado de equipamiento innovador, una tecnología de vanguardia y que permite transmitir electrocardiogramas en línea desde las ambulancias del 061 a los celulares de los facultativos que han de atender un Código infarto en el Hospital.

Sus ventajas principales son la posibilidad de poner rápidamente en marcha el sistema de respuesta de Son Espases y trasladar al paciente directamente a la mesa de hemodinámica en los casos que así lo requieran. Según el doctor Miquel Fiol, jefe de Sección de la UCI de Son Espases, “acortar el tiempo de reacción es un elemento clave a la hora de salvar el máximo número posible de células de miocardio y, así, evitar complicaciones posteriores.”

Además, es una herramienta que ayuda a diagnosticar y permite que los especialistas aconsejen a los médicos que atienden la urgencia in situ sobre las operaciones que deben hacerse de camino al Hospital. Con el avance y la actuación durante los primeros noventa minutos después de un infarto es posible reducir las complicaciones posteriores y la mortalidad, de manera que disminuyen el número de estancias hospitalarias y el gasto sanitario.

Unidad de Transporte Pediátrico Urgente

 

La Unidad de Transporte Pediátrico se encarga de trasladar a recién nacidos y a niños en edad pediátrica que, a causa de una patología grave, requieran ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente, es la única de todo el estado que está preparada para trasladar pacientes pediátricos por tierra en ambulancia o por aire, tanto en avión ambulancia como en helicóptero. El doctor Joan Figuerola, jefe del Servicio de Pediatría de Son Espases, explica que “el objetivo principal es acercar la atención y la tecnología de la UCI de Son Espases a todos los hospitales de las Islas Baleares”.

Las claves del transporte pediátrico son la anticipación a las complicaciones que se puedan producir durante el vuelo y la optimización de los limitados recursos en situaciones extremas. Antes de un traslado es fundamental estabilizar al paciente, una tarea que se adelanta con la coordinación entre los equipos del hospital de origen y el equipo de la Unidad de Transporte Pediátrico, que es quien finalmente se hará cargo del paciente. Posteriormente empieza el propio proceso de traslado, un procedimiento de alto riesgo en los casos de pacientes críticos y que supone, desde el punto de vista asistencial, el acto médico más complejo que se puede llevar a cabo. Por ejemplo, esta Unidad es la única que lleva a cabo traslados protocolizados con óxido nítrico —un gas medicinal que permite oxigenar la sangre durante el vuelo—, que resulta un procedimiento vital para los pacientes con problemas cardiológicos o pulmonares. La combinación de la tecnología puntera con un equipo humano muy coordinado permite el traslado aéreo de ciento cincuenta pacientes al año.

Tecnología por la imagen en línea en las salas de operaciones

 

Las Islas Baleares han desarrollado una tecnología que permite a sus facultativos seguir las intervenciones quirúrgicas desde diferentes dispositivos tecnológicos, como las tabletas o los teléfonos inteligentes. Este avance permite a los cirujanos contrastar opiniones con otros compañeros y decidir conjuntamente sobre situaciones puntuales durante una intervención. Además, también permite que el resto de los facultativos hagan en directo el seguimiento de las intervenciones desde cualquier punto del Hospital, sin necesidad de entrar en el quirófano.

Según el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Manuel Tomás, “esta aplicación evita la necesidad de que un facultativo o un jefe de servicio tenga que vestirse y lavarse para entrar en un quirófano en los casos en que surjan complicaciones. Puede transmitir por teléfono, de una manera rápida y segura, las directrices que considere oportunas. Así también se favorece la actuación coordinada y consensuada de los diferentes facultativos y los servicios del Hospital”.