Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud
Los centros de salud han comenzado hoy la campaña de vacunación de la gripe “Vacúnate, tú ganas”, que se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre. El objetivo es cubrir a todos los colectivos de riesgo con el fin de reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno. Así, durante esta campaña se vacunará de forma gratuita a todas las personas incluidas dentro de esos grupos, a las que se recomienda especialmente la vacunación, puesto que pueden sufrir complicaciones graves.
Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:
- Personas mayores de 65 años (163.046 personas en Baleares, de las que 130.813 están en Mallorca; 16.260, en Eivissa; 1.415, en Formentera, y 14.558, en Menorca).
- Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.
- Personas immunodeprimides (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
- Pacientes con obesidad mórbida.
- Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
- Personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo (dispositivo auditivo).
- Mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también a los recién nacidos. La Consejería de Salud quiere sensibilizar a este grupo de población mediante los carteles en los que, junto a una persona mayor, un enfermo crónico, un profesional de servicios esenciales y un profesional sanitario, aparece la fotografía de una mujer embarazada.
- Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, personal de residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o personas que conviven con ellos, y los que ofrecen servicios de respuesta rápida de la comunidad o trabajan en los mismos (policía, bomberos, protección civil).
- Como en el resto de campañas, se repartirán vacunas entre diversas instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de discapacitados, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.
Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 902 079 079.

