Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud presenta el desarrollo y la implantación del sistema de receta electrónica a directivos del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha

 

El 91 % de los medicamentos se dispensa por esta vía

Directivos del Servicio de Salud de las Islas Baleares han presentado la experiencia de la aplicación en las Islas Baleares del sistema de receta electrónica a sus homólogos del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha (SESCAM). Durante el día de hoy les han presentado diversos aspectos relacionados con el desarrollo y la implantación de dicho sistema, como la seguridad, la dotación tecnológica o los requerimientos funcionales de prescripción, dispensación, visado y facturación.

imagen

En 2006, las Islas Baleares fueron una de las primeras comunidades autónomas que implantaron el sistema de receta electrónica, con el objetivo de facilitar a los usuarios de la sanidad pública el acceso a los medicamentos. En estos momentos, el sistema está implantado en todos los centros de salud y en los hospitales de las Islas Baleares. De hecho, el 91 % de los medicamentos se dispensa por esta vía.

La receta electrónica es un servicio que permite a los pacientes obtener los medicamentos recetados simplemente presentando su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia, donde les dispensan la medicación prescrita. Además, los pacientes que toman medicación de manera crónica no tienen que volver al centro de salud para obtener más recetas, sino que pueden conseguirlas presentando su tarjeta sanitaria en cualquier oficina de farmacia.

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta sanitaria?

  • Se dispone en todo momento del tratamiento médico de los pacientes por medio de la tarjeta sanitaria.
  • Ahorra tiempo a los pacientes y a los profesionales.
  • Los pacientes no tienen que llevar las recetas impresas en papel de un lugar al otro, lo que evita que se pierdan o se deterioren.