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Servicio de Salud de las Islas Baleares

Un millar de extranjeros en situación irregular y sin recursos han recuperado el derecho a la asistencia sanitaria

Se trata de 814 usuarios de Mallorca, 36 de Menorca, 141 de Ibiza y 18 de Formentera

Este colectivo ya puede acceder a la totalidad de la cartera de servicios y tiene los mismos derechos que los residentes

 

El Servicio de Salud ha restablecido el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a 1.009 personas extranjeras que residen irregularmente y sin recursos en las Islas Baleares. Desde que se restableció este derecho, el 20 de julio, lo han recuperado 814 usuarios de Mallorca, 36 de Menorca, 141 de Ibiza y 18 de Formentera. Por meses, lo solicitaron 298 personas en el mes julio, 438 en agosto y 273 en septiembre.

 

Por tanto, este millar de personas han podido acceder a la totalidad de la cartera de servicios y ya tienen los mismos derechos que cualquier residente de las Islas Baleares, es decir, tienen garantizado el acceso a la atención primaria, a la atención hospitalaria y a la prestación farmacéutica. De esta manera se ha vuelto a la situación que había antes de la aprobación del Real decreto 1192/2012 —que regula la condición de asegurado y de beneficiario—, que excluyó a este colectivo y limitó su acceso a la sanidad.

 

Procedimiento para recuperar el derecho a la asistencia sanitaria

La obtención de este derecho es a instancia de la persona interesada y los requisitos para acceder son los siguientes:

  • Ser una persona extranjera en situación administrativa irregular.
  • No provenir de ninguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni de ninguno de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de seguridad social.
  • No tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración.
  • Ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en virtud del Real decreto 1192/2012).
  • No tener recursos económicos.

 

Toda persona interesada primero tiene que pedir cita llamando al 971 225 772 de 8.00 a 17.00 h, de lunes a viernes, para iniciar el proceso. Entonces la enviarán a uno de los puntos de atención habilitados para gestionar los trámites:

  • sede de los Servicios Centrales del Servicio de Salud (Palma)
  • sede de la Gerencia de Atención Primaria (Palma)
  • Hospital de Manacor
  • Centro de Salud Trencadors (S’Arenal de Llucmajor)
  • Centro de Salud de Felanitx
  • Centro de Salud Es Blanquer (Inca)
  • Centro de Salud Torrent de Sant Miquel (Sa Pobla)
  • Centro de Salud Canal Salat (Maó)
  • Unidad Básica de Salud de Es Castell
  • Centro de Salud de Sant Jordi (Ibiza)
  • Centro de salud de Sant Antoni
  • Hospital de Formentera

 

Una vez tramitada la solicitud, la unidad de admisión del centro de gestión comprueba la documentación y si los datos identificativos son correctos, confirma si la persona interesada cumple los requisitos, revisa si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía y verifica sus datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria. Una vez validado el registro, entrega a la persona interesada un documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia, que permite identificarla dentro del sistema de salud y hacer un seguimiento de su historial y de su paso por diferentes centros sanitarios. Este documento solo tiene validez en las Islas Baleares.