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Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud ha elaborado un plan de actuación para reducir las listas de espera

El 83 % de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan por patologías leves

Ha disminuido casi un 8 % la lista de espera de consultas con el especialista

El 31 de diciembre de 2012, ningún paciente había esperado más de 180 días para ser intervenido en alguno de los cinco procesos quirúrgicos establecidos por el Real decreto de garantía del tiempo máximo de espera

imagenEl 83,3 % de las 17.750 personas que el 31 de diciembre de 2012 estaban pendientes de una intervención quirúrgica en las Islas Baleares esperan por una patología leve, clasificada con prioridad baja (varices, juanetes, lipomas, etc.). En cambio, el 3,1 % del total (565 personas) corresponde a intervenciones preferentes, que son los casos en que no hay que esperar más de sesenta días, de promedio; se trata de patologías graves y oncológicas, como los cánceres de mama, de pulmón y de colon. En esa fecha, el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica era un 25,98 % superior al del año anterior (14.089), y la media de tiempo de demora era de 121,95 días.

 

Número de pacientes en la lista de espera quirúrgica según el grado de prioridad.

Grado de prioridad
Centros hospitalarios Preferente Normal Baja TOTAL
Hospital Universitario Son Espases 270 771 6.102 7.143
Hospital Son Llàtzer 137 683 2.546 3.366
Hospital de Manacor 2 112 2.051 2.165
Hospital Comarcal de Inca 97 357 1.088 1.542
Hospital General Mateu Orfila 51 210 1.144 1.405
Hospital Can Misses 5 239 1.308 1.552
Hospital de Formentera 0 0 16 16
Hospital Sant Joan de Déu 0 1 314 315
Hospital de Cruz Roja 3 17 226 246
TOTAL 565 2.390 14.795 17.750

 

Los diez procesos quirúrgicos más frecuentes son los siguientes: facoemulsificación y aspiración de catarata, otra extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo, colecistectomia laparoscópica con láser, extirpación radical de lesión cutánea, artroscopia de rodilla, reparación de hernia inguinal con injerto o prótesis, liberación de túnel carpiano, sustitución total de rodilla, ligadura y extirpación de venas varicosas de las extremidades inferiores y otra extracción quirúrgica de diente.

Se cumplen los tiempos máximos de espera del Real decreto

En fecha de 31 de diciembre de 2012, ningún paciente había esperado más de 180 días para ser intervenido en alguno de los cinco procesos quirúrgicos que regula el Real decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud (cirugía coronaria, cirugía valvular, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y cataratas), mientras que un año antes había 58 pacientes en la lista de espera. Esta reducción se produjo principalmente con relación a dos de los procesos: el de prótesis de rodilla (37) y el de prótesis de cadera (21).

Número de pacientes en la lista de espera quirúrgica con relación a los cinco procesos regulados por el Real decreto 1039/2011.

 

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Se ha reducido casi un 8 % la lista de espera de consultas con el especialista

Respecto a las consultas de atención especializada, el 31 de diciembre de 2012 había 56.486 pacientes pendientes de visita, un 7,85 % menos que el año anterior (61.301), con una media de tiempo de demora de 109,2 días.

Las especialidades que reciben visitas más a menudo son la oftalmología, la traumatología, la digestiva, la dermatología, la otorrinolaringología y la rehabilitación, que representan el 73 % del total de las consultas.

Por otra parte, durante 2012 se anularon 99.500 consultas programadas con el especialista porque los usuarios no se presentaron, lo que representa el 7,9 % del número total de consultas.

Plan de actuación para reducir las listas de espera

El Servicio de Salud elaboró en octubre del año pasado un plan de actuación para reducir las listas de espera, que prevé medidas orientadas a aumentar la productividad y a disminuir y modular la demanda hacia los hospitales. Respecto al aumento de la productividad, destacan las medidas siguientes:

  • Ampliación de la jornada laboral un 7 % como consecuencia de la aplicación del horario de 37,5 horas semanales.
  • Habilitación de un quirófano en el Hospital Universitario Son Espases durante la jornada ordinaria para reducir la lista de espera de intervenciones de prótesis de rodilla y de cadera.
  • Incremento de la derivación a los centros concertados Hospital de Cruz Roja y Hospital Sant Joan de Déu de las intervenciones relativas a los cinco procesos quirúrgicos previstos en el Real decreto 1039/2011.
  • Implantación de consultas rápidas de triaje canalizadas desde la atención primaria.

En cuanto a la disminución y la modulación de la demanda, se instará a llevar a cabo las acciones siguientes:

  • Reforzar la colaboración entre los niveles asistenciales a fin de disminuir el número de derivaciones innecesarias (elaborar protocolos asistenciales y potenciar las consultas de los especialistas en los centros de salud).
  • Consensuar pruebas diagnósticas y técnicas sin necesidad de una primera consulta con el especialista (peticiones de colonoscopias, gastroscopias, resonancias magnéticas, etc.).
  • Disminuir el absentismo que se produce en las consultas externas, tanto de la atención primaria como de la atención hospitalaria.

El plan de actuación prevé también crear una comisión de seguimiento de las listas de espera con la participación de la Dirección Asistencial del Servicio de Salud y de los gerentes y las direcciones médicas y de enfermería de las diferentes gerencias. Esta comisión deberá reunirse todos los meses con la finalidad de detectar, conocer y seguir los problemas que se pueden presentar con relación a las listas de espera y poder encontrar las soluciones más eficientes.