Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Universitario Son Espases ha llevado a cabo 800 trasplantes de riñón

En las Islas Baleares, la media de tiempo de espera es de 13 meses, la mitad de que en la Península

El Hospital Universitario Son Espases ha llevado a cabo 800 trasplantes de riñón

El hospital de referencia ha llevado a cabo este verano el trasplante del riñón número 800.
En las Islas Baleares, la media de tiempo de espera es de 13 meses, la mitad que en la Península.
En las Consultas Externas de Son Espases, después de haberse efectuado el trasplante, se hace el seguimiento a más de quinientos pacientes.


imagen


La importante actividad en donación de órganos, impulsada por la Coordinación de Trasplantes y el trabajo en equipo de los servicios implicados (Anestesiología, Enfermería, Inmunología, Nefrología, Urología, celadores y otros profesionales no sanitarios), ha permitido llevar a cabo 800 trasplantes de riñón desde 1989.

La decisión de iniciar el procedimiento para un trasplante de riñón la toma el nefrólogo, quien valora criterios como la edad, la patología de base y el grado de afectación renal del paciente. Una vez que se estima conveniente hacer el trasplante, prácticamente de manera inmediata se le hacen estudios inmunológicos, urológicos y anatómicos y una evaluación de su estado general. A continuación, se le incluye en la lista de espera, en la que se cruzan sus datos con todos los posibles donantes del ámbito estatal.

La media de tiempo de espera para recibir un trasplante es de 13 meses, aunque se han dado casos de pacientes que lo han recibido de manera inmediata, incluso sin haber iniciado el programa de diálisis, ya que ha surgido un donante compatible con sus características.

Un trasplante puede requerir la colaboración de más de un centenar de personas, quienes deben hacer su trabajo a contrarreloj, ya que se recomienda que no pasen más de 24 horas desde que el riñón se extrae del donante hasta que se implanta en el receptor. La operación de trasplante dura unas tres horas y requiere diez días de ingreso hospitalario, además de un seguimiento de por vida en las Consultas Externas del Hospital, donde actualmente se hace el seguimiento de más de medio centenar de pacientes.

La media de vida de un riñón trasplantado oscila entre los 12 y los 14 años, según la edad del donante. Como alternativa al trasplante de un donante fallecido, actualmente se trabaja para impulsar también los trasplantes de donantes vivos, una modalidad que se ha utilizado seis veces en las Islas Baleares desde 2010.