Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Alrededor de diez mil niños de las Islas Baleares sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Dos mil seiscientos reciben tratamiento farmacológico

Se calcula que hacia diez mil niños de las Islas Baleares sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según datos del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMA) y del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Se calcula que sólo dos mil seiscientos reciben tratamiento, teniendo en cuenta el número de cajas de medicamentos para el TDAH que se dispensan en las farmacias de las Islas Baleares.

El TDAH es un trastorno del desarrollo neurocognitivo, caracterizado por niveles muy altos de hiperactividad (exceso continuo de actividad), de impulsividad (actuar sin reflexión) y de dificultad para mantener la atención . Estos síntomas se manifiestan en edades muy tempranas y afectan principalmente dos ámbitos del entorno del niño: la familia y la escuela.

En estos momentos no hay ninguna prueba psicológica o biológica definitiva para diagnosticar el TDAH, sin embargo, sí hay pruebas psicológicas que pueden resultar muy útiles.

En cuanto al tratamiento, aún no se dispone de un fármaco curativo, pero sí hay tratamientos farmacológicos que han demostrado que son seguros y eficaces para controlar los síntomas del TDAH: la hiperactividad, la mejora de los aspectos cognitivos implicados, el déficit de atención y la impulsividad.

La decisión de administrar un tratamiento farmacológico a un niño oa un adolescente debe estar basada en una clara necesidad clínica y en la presencia de discapacidades asociadas al TDAH. Además, este tratamiento farmacológico debe ir acompañado de una educación sobre el trastorno y de un entrenamiento en las habilidades de los padres y del profesorado. En la mayoría de los casos, el diagnóstico y el tratamiento se hacen a la atención especializada.

Por otra parte, el Ibsm integración bajo una dependencia funcional única ubicada en el Hospital Universitario Son Espases-todos los dispositivos sanitarios que prestan servicio a las personas de menos de 18 años con trastornos de la salud mental de las Islas Baleares. Hacen trabajo hacia setenta profesionales-psiquiatras, enfermeros, auxiliares, celadores, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos-a las unidades específicas de salud mental para niños y jóvenes de Palma, Manacor, Inca, Menorca y las Pitiusas:

  • Unidades comunitarias de salud mental de la infancia y la adolescencia, que ofrecen consultas externas a pacientes que residen en su casa y que acuden a las unidades para consultar algún profesional.
  • Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo / Hospital de Día, que atiende casos más complejos que los de las unidades comunitarias.
  • Unidad Hospitalaria de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, que atiende los casos más graves y complejos, que requieren hospitalización.

Las Islas Baleares tienen una población sanitaria de personas de menos de 18 años de 209.229 tarjetas sanitarias individuales. En el año 2010, se contabilizaron aproximadamente treinta y cinco mil consultas externas de salud mental y ciento veinte ingresos a la Unidad de Hospitalización.