127 residentes empiezan su formación especializada en los centros sanitarios públicos
El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 55 residentes; el Hospital Son Llàtzer, a 22; el Hospital de Manacor, a 4; el Hospital Can Misses, a 2, y el Hospital Comarcal de Inca, a 2. El resto se distribuirá entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y en los centros de atención primaria

El director general de Salud Pública y Consumo, Luis Rafael Santiso, ha dado hoy la bienvenida a los 127 residentes que empezarán la formación especializada en los hospitales públicos y en los centros sanitarios de atención primaria de las Islas Baleares en un acto celebrado en el Hospital Universitario Son Espases.
En total se ha cubierto el 99 % de las plazas ofertadas. Entre los 127 residentes hay 98 profesionales de medicina, 23 de enfermería, 2 de psicología, 3 de farmacia y 1 de radiofísica. Durante los próximos años se formarán en las especialidades que las Islas Baleares tienen acreditadas para la formación sanitaria especializada.
Distribuidos por islas, 117 residentes seguirán la formación especializada en Mallorca, 6 en Ibiza y 4 en Menorca. El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 55; el Hospital Son Llàtzer, a 22; el Hospital de Manacor, a 4; el Hospital Can Misses, a 2, y el Hospital Comarcal de Inca, a 2. El resto se distribuirá entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y en los centros de atención primaria. Los residentes seguirán el periodo formativo en las unidades docentes de la red sanitaria pública. Según la especialidad, los profesionales tendrán que hacer entre cuatro y cinco años de formación; mientras que los de enfermería harán dos.
Los residentes se formarán en las unidades docentes en treinta especialidades médicas: anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, hematología, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, medicina nuclear, medicina del trabajo, microbiología, nefrología, neumología, neurocirugía, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, radiodiagnóstico y urología, así como tres especialidades de enfermería: obstétrico-ginecológica (matronas), atención familiar y comunitaria, y salud mental. También se formarán farmacéuticos en las especialidades de farmacia hospitalaria o microbiología y parasitología, y los psicólogos lo harán en la especialidad de psicología clínica.
