Las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre son las más vulnerables en una ola de calor
La Consejería de Salud recomienda prevención por las altas temperaturas previstas para los próximos días
La AEMET alerta de la entrada de una ola de calor, que se prolongará como mínimo hasta el martes 30, en la mayor parte de la Península y en las Islas Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la entrada de una masa de aire muy cálido y de un progresivo aumento de las temperaturas que afectará a la Península y a las Islas Baleares y que se mantendrá activo en algunas zonas hasta el martes 30. Además de los altos valores de la temperatura máxima, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas.
La Consejería de Salud —mediante la Dirección General de Salud Pública y Consumo— recomienda a los ciudadanos prevención ante las temperaturas altas. La población de riesgo —es decir, la más vulnerable a los efectos del calor— son las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre.
Consejos de prevención
Medidas preventivas para hacer frente al calor:
Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, especialmente los niños y las personas mayores. Evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o con mucho azúcar.
Comer más verduras y frutas. Evitar las comidas muy calientes o copiosas.
Evitar la actividad física en las horas de mayor radiación.
Ducharse a menudo.
Usar ropa de colores claros, ligera y de tejidos naturales (algodón y lino).
Para las gestiones de calle (compras, visitas...) aprovechar, a ser posible, las primeras y últimas horas del día.
Seguridad alimentaria: recomendaciones en la compra y el uso de los alimentos, como por ejemplo no romper la cadena de frío, manipularlos de forma adecuada, conservarlos correctamente con refrigeración, lavar y desinfectar la fruta y la verdura, etc.
Informarse correctamente: el teléfono 061 está a disposición de los usuarios para cualquier consulta médica.
Sistema de información y vigilancia
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se han establecido cuatro niveles según las temperaturas umbral máxima y mínima establecidas, que en el caso de las Islas Baleares son 35 °C de máxima y 22 °C de mínima. Si la previsión de las temperaturas para los cinco días siguientes indica que se superarán de manera simultánea los umbrales de la temperatura máxima y de la mínima se establecen los niveles siguientes:
nivel 0 (verde)................ sin riesgo
nivel 1 (amarillo).......... riesgo bajo
nivel 2 (naranja)........ riesgo medio
nivel 3 (rojo)................. riesgo alto
El nivel amarillo se activa cuando se considera que en un plazo de cinco días habrá uno o dos consecutivos con temperaturas superiores a los umbrales. Si se cree que se superarán los umbrales durante tres o cuatro días consecutivos, se activa el nivel naranja. Finalmente, se activa el nivel rojo cuando se prevé que las temperaturas superarán durante cinco días los umbrales establecidos. Cada uno de esos niveles lleva aparejada la activación de determinadas medidas. El Ministerio de Sanidad se encarga de comunicar diariamente a las comunidades autónomas el nivel en que se encuentran.
