Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Son Llàtzer y la atención primaria desarrollan un programa de detección precoz de las espondiloartritis

El Hospital Son Llàtzer y cinco centros de atención primaria del sector Migjorn desarrollan desde el año 2010 un programa para la detección precoz de las espondiloartritis, que incluyen la espondilitis anquilosante, las artritis reactivas, la artritis psoriásica y la artritis juvenil, entre otras.

 

 

Al principio de la implementación del programa solo se adhirieron los centros de salud del Coll d’en Rabassa, Son Ferriol, Escuela Graduada, Es Trencadors y Son Gotleu, pero actualmente participa la mayoría del sector Migjorn. Este programa se inició en el año 2010 como parte del proyecto de ámbito estatal Esperanza, finalizado recientemente, aunque el Hospital Son Llàtzer ha decidido darle continuidad. Actualmente más de cincuenta pacientes están incluidos en el programa

 

 

 

imagen

De izquierda a derecha: Maria Àngels Farreny, jefa del Servicio de Rehabilitación; Antoni Juan, jefe de la Sección de Reumatología; Eloy Carrillo, fisioterapeuta, e Imma Ros, reumatóloga.

 

 

Las espondiloartritis son enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas que cursan con dolor y endurecimiento de las articulaciones. Para tratarlas es muy importante hacer gimnasia y recibir fisioterapia con el fin de conservar la movilidad de las articulaciones y evitar la deformación de la columna vertebral. Estas enfermedades tienen una prevalencia bastante alta, que puede oscilar entre el 0,5 % y el 2 % de la población española. Las espondiloartritis son difíciles de diagnosticar, y una vez detectadas es muy importante empezar a tratarlas lo antes posible.

 

 

Precisamente este es el objetivo del programa que desarrolla el Servicio de Reumatología del Hospital Son Llàtzer: se trata de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a diagnosticar la enfermedad en las personas que presenten síntomas, a fin de ofrecerles un tratamiento integral con la finalidad de mejorar su situación funcional y su calidad de vida, y evitar la progresión de la enfermedad.

 

 

El personal facultativo de la atención primaria es el principal responsable de detectar los pacientes con este tipo de enfermedad y de derivarlos a los especialistas en reumatología del Hospital Son Llàtzer. Es necesario que sean pacientes de menos de cuarenta y cinco años con síntomas de más de tres meses de duración, como una lumbalgia inflamatoria o artritis asimétrica, y otros criterios de sospecha, como la psoriasis, una enfermedad inflamatoria intestinal, uveítis o antecedentes familiares de la enfermedad. Una vez que el Servicio de Reumatología evalúa y diagnostica a los pacientes, diseña un plan integral de tratamiento que incluye la prescripción de la medicación, revisiones periódicas y un programa de rehabilitación.

 

 

Dicho programa de rehabilitación consiste en la evaluación del estado funcional de los pacientes a cargo de un médico rehabilitador y un tratamiento físico que incluye fisioterapia a fin de reducir los efectos de la enfermedad, y también terapia ocupacional para compensar las dificultades que presentan estos pacientes para desarrollar las actividades de la vida diaria. Las sesiones son grupales y se les enseñan ejercicios, normas y ayudas técnicas que después cada paciente podrá aplicar en casa. También se aclaran las dudas que los pacientes puedan plantear sobre la enfermedad.

 

 

Desde que el programa funciona, más de cincuenta pacientes se han acogido al plan integral de tratamiento, lo cual ha logrado que se haya incrementado notablemente su calidad de vida.