Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Comarcal de Inca trabaja en la constitución de un comité ético-asistencial

Se trata de un órgano multidisciplinario de carácter consultivo

El Hospital Comarcal de Inca trabaja en la constitución de un comité ético-asistencial

Este órgano multidisciplinario, de carácter consultivo, tendrá la finalidad de asesorar a profesionales y pacientes sobre aspectos asistenciales que puedan generar conflictos éticos

El Hospital Comarcal de Inca ha celebrado un acto para presentar el proceso de constitución de un comité ético-asistencial. La doctora Rocío Gómez Juanes, del Servicio de Psiquiatría, lidera esta iniciativa, que tiene por objeto poner en marcha este nuevo órgano, de naturaleza consultiva, cuya finalidad será ayudar y asesorar en las situaciones en que se genere un dilema ético relacionado con la práctica asistencial.

Durante la presentación se ha explicado el propósito de dotar al Hospital de un comité ético-asistencial, así como sus funciones, su composición y los aspectos relacionados con las actividades que desarrollará. Además, se ha instado a participar a los profesionales con perfiles multidisciplinarios: facultativos procedentes de todas las especialidades, miembros del área de enfermería y responsables del Servicio de Atención al Paciente y de la asesoría jurídica, entre otros, para enriquecer el comité por medio de la máxima pluralidad de sus integrantes.

imagen

La meta es que el grupo que se forme cuente con miembros que aporten tanto el rigor científico de su área de conocimientos como la pluralidad de sus opiniones y convicciones, ya que tendrán la función de hacer recomendaciones y asesorar sobre los dilemas éticos que se puedan plantear en el curso de la asistencia que los pacientes reciban en el Hospital. De esta manera se pretende que el comité adopte una competencia consultiva, no vinculante, ya que su finalidad es apoyar, ofreciendo a todo aquel que le traslade consultas —ya sean profesionales o pacientes— su punto de vista y sus consejos, pero sin sustituir o inhibir a la persona demandante en la toma final de las decisiones.

Por otra parte, otra de las tareas encomendadas a este comité es elaborar recomendaciones por medio de la redacción de guías o protocolos que contengan las pautas de actuación que faciliten abordar determinadas situaciones clínicas que, a causa de su frecuencia y pronóstico, puedan ser causa propicia de controversias. A su vez, estos materiales tendrán por objeto orientar y coordinar la actuación de los profesionales en cuestiones relacionadas con el respeto a los derechos y la información que los pacientes reciban.

 

 

Gran participación en el acto de presentación

 

Ha sido invitado a participar en el acto especialmente todo el colectivo de facultativos, ya que aportan los conocimientos sobre las enfermedades (diagnóstico, pronóstico y tratamiento). Así mismo, han participado los profesionales del área de enfermería, ya que disponen de la información más próxima sobre las cuestiones relacionadas con el cuidado de los pacientes, dado su contacto continuo con estos. Además, ha sido convocado personal no asistencial adscrito al Servicio de Atención al Paciente y a la asesoría jurídica, entre otros departamentos. La respuesta a la convocatoria ha sido notable, lo cual es un dato muy positivo, pues la colaboración y la implicación de los profesionales del Hospital en el comité es imprescindible para lograr sus objetivos.

Por último, cabe señalar que el Hospital Comarcal de Inca apuesta por la constitución de un comité ético-asistencial por su impacto positivo para los profesionales y los pacientes, tanto en la mejora de la calidad asistencial como en la información y la comunicación con los usuarios.

>