El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha obtenido un accessit en la modalidad de proyectos multientidad de la novena edición de los premios Profesor Barea que otorga la Fundación Signo.

El accessit lo ha recogido el director del IBSMIA, Jaume Morey, que ha estado acompañado del director general del Ibsalut, Josep Pomar, y del coordinador de Salud Mental de las Islas Baleares, Joan Salvà, Francisca Vanrell, directora general de menores y familia de la Consejería de Asuntos Sociales, Miquel Perelló, director general de Innovación y Formación del profesorado de la Consejería de Educación y Antonio Muñoz, director ejecutivo de protección de menores del IMAS. Así mismo, la fundación Signo ha premiado al Hospital Son Llàtzer por ser la entidad que más publicaciones ha aportado al bazar de publicaciones de la Fundación Signo, con un total de 400 documentos. El galardón lo ha recogido Montserrat Garcia profesional del área de calidad del Hospital Son Llàtzer.
El IBSMIA competía en la modalidad de proyectos multientidad con el Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica del Servicio de Salud Català, que resultó ganador, con la creación de un Observatorio de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y con el Programa de Cáncer Familiar del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
El IBSMIA, en funcionamiento desde el mes de febrero en el nuevo Hospital Universitario de Son Espases, integra bajo una dependencia funcional única ubicada en Son Espases, todos los dispositivos sanitarios que dan servicios a los menores de 18 años con trastornos de salud mental de las Islas Baleares, que hasta ahora dependían funcionalmente de ocho gerencias distintas. Gestiona la tarea de los 70 profesionales –psiquiatras, enfermeros, auxiliares, celadores, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos- ubicados a las unidades específicas de salud mental para niños y jóvenes de Menorca, Ibiza, Formentera, Manacor, Inca y Palma.
Este Instituto es uno de los primeros en España porque por un lado se integran los recursos de salud mental para menores de 18 años de todas las diferentes gerencias del Servei de Salut de Baleares, en una unidad de gestión clínica, dándoles entidad propia y autonomía para que puedan desarrollar su labor de manera más independiente. Por otro lado se establece una nueva forma de relación con las consellerias de Educación, Asuntos Sociales, fiscalía de menores y asociaciones de familiares, para adaptar así el servicio de manera más flexible a las necesidades de los usuarios y profesionales.
