Este tipo de cirugía, que no requiere ingreso hospitalario, ha pasado del 54,8 % del número total de operaciones de 2011 al 56,4 % durante 2012
Más de la mitad de las intervenciones de cirugía programadas en los hospitales de las Islas Baleares fueron ambulatorias, es decir, que no requieren ingreso hospitalario. Así, mientras que en 2011 este tipo de cirugía supuso el 54,8 % del número total de operaciones, en 2012 esta cifra alcanzó el 56,4 %. En cifras concretas: del número total de intervenciones de cirugía programada registradas durante el año pasado, 19.272 fueron con ingreso hospitalario y 25.001, ambulatorias.
La cirugía mayor ambulatoria permite ofrecer a los pacientes el máximo confort y una calidad asistencial óptima durante la intervención quirúrgica —tanto con anestesia local como con regional o general—, con la ventaja de que pueden salir del hospital el mismo día de la intervención. Además, reduce el riesgo de complicaciones que se puedan originar durante la operación.
Cataratas, la intervención más frecuente
Actualmente, las intervenciones más frecuentes de cirugía mayor ambulatoria que se llevan a cabo en las Islas Baleares son las de cataratas, seguidas por las relacionadas con la dermatología (lesiones cutáneas), la liberación del túnel carpiano, la reparación de una hernia inguinal y la ligadura y la extirpación de varices.
Cuáles son las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria
- Altera lo mínimo las actividades diarias de los pacientes, ya que la media de tiempo de estancia no supera las siete horas.
- Mitiga su inquietud causada por la operación.
- Permite que cada paciente reciba atención individualizada.
- Disminuye el riesgo de sufrir infecciones hospitalarias, ya que se acorta el tiempo de estancia en el centro.
- Recorta los costes de las intervenciones.
- Reduce las listas de espera, ya que se intervienen las patologías con mayor prevalencia (cataratas, etc.).
