Ha conseguido veintiuna, mientras que en todo el año 2012 fueron dieciséis
El Hospital Comarcal de Inca se sitúa en el primer lugar del ranking de centros generadores de córneas durante el primer semestre de 2013
El Hospital Comarcal de Inca ha conseguido superar el número de donaciones de córnea solo durante el primer semestre de este año, con veintiuna extracciones; cabe decir que el año pasado solo obtuvo dieciséis. Este incremento en el número de extracciones de córnea —provenientes de pacientes fallecidos por paro cardiorrespiratorio— ha hecho que actualmente ocupe el primer lugar del ranking de centros hospitalarios públicos y privados que generan córneas en las Islas Baleares, mientras que en 2012 terminó en segundo lugar.
El equipo de trasplantes está coordinado por la doctora Laura G. de Carlos y participan en él las enfermeras Beatriz Hidalgo y Joana Gómez. Dichas profesionales son las responsables de activar el protocolo para acelerar la detección y la valoración de los donantes de córnea, lo que permite llegar a casi todos los posibles donantes que genera este centro hospitalario. Asimismo, tienen el apoyo del Servicio de Admisión de Urgencias, que agiliza la activación, y del Gabinete Técnico y del Departamento de Informática, cuya tarea consiste en dotarlas de las aplicaciones técnicas necesarias para mejorar la efectividad del procedimiento.
El compromiso del Hospital de asumir las tareas propias como centro generador de este tipo de tejido se enmarca en la política de responsabilidad social del centro. Con la finalidad de que siempre que se produzca una defunción en el Hospital se garantice el derecho del finado de ser donante de córnea —ya sea por medio del certificado de últimas voluntades o por el deseo expreso de sus familiares—, se implementó y consolidó un protocolo de donación eficiente. Esta actuación ha hecho posible que el Hospital se haya situado al frente respecto a la contribución de córneas destinadas al Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.

Perfil de los donantes
En cuanto al sexo, el 71,4 % de los donantes del primer semestre de 2013 han sido hombres (con una media de edad de 63 años) y el 28,6 %, mujeres (media de edad de 61 años). Aunque la diferencia de género parezca significativa, hay que tener en cuenta que se descartan como posibles donantes todas las personas que mueren a una edad superior a los 75 años y las que presentan alguna patología que contraindique la donación. Por ello hay que matizar que los porcentajes corresponden solo al número de posibles donantes, teniendo en cuenta la variable de sexo y de edad menor de 75 años.
En el gráfico siguiente se pueden observar los municipios de origen de los donantes y el porcentaje que representan con relación al total (21).

